Tendencias globales
TENDENCIAS GLOBALES EN COMUNICACIÓN.
¿Cómo está la profesión de comunicador y/o relaciones públicas en Colombia, si se compara con lo que sucede en otros países?
Aun cuando en nuestro entorno no se ha hecho ninguna investigación amplia al respecto (que cobije perfiles, salarios, funciones, etc.), países como Inglaterrasí profundizan más en saber qué pasa con los comunicadores corporativos y profesionales de relaciones públicas. Los datos parecerían alentadores o al menos tranquilizadores: tenemos los mismos problemas y expectativas y no parecería que fuéramos tan rezagados en muchas cosas.
El STATE OF THE PROFESSION SURVEY 2014, desarrollado por el Chartered Institute of Public Relations de Inglaterra (consultando 2.531 profesionales entre octubre y diciembre de 2013) mostró resultados como éstos:
- · El 70% de los encuestados consideró que una función esencial de su trabajo es realizar la PLANEACIÓN ESTRATÉGICA de sus actividades anuales. Aunque puede sorprender la importancia que se le dio a este rol (ya que recibió el mayor apoyo entre los profesionales IN HOUSE), cabe decir que en países como Colombia los procesos de planeación de la comunicación son cada vez más frecuentes, estratégicos y organizados. Se ha evolucionado de un escenario en el que los planes solo eran una lista de actividades amplia y detallada, a un nuevo foco en el que cada vez reflexionan más sobre cómo pueden generar valor agregado a la organización.
- También hubo un 70% que destacó como área de responsabilidad la gestión de RELACIONES CON MEDIOS (sin incluir medios digitales), algo que en nada nos diferencia de ese entorno. Tanto aquí como allá los departamentos de comunicación dedican una buena dosis de tiempo y dinero a desplegar una estrategia que proyecte la marca en medios masivos de comunicación.
- · Sí estamos un poco más rezagados en el campo de la medición. Mientras en Inglaterra el 56% consideró ese como un rol permanente de sus cargos, en el entorno latinoamericano todavía parece ser una tarea pendiente en más del 70% de las compañías. Téngase en cuenta que el estudio indagó por la INVESTIGACIÓN Y MEDICIÓN. Aun cuando en muchos departamentos de comunicación en Colombia se generan reportes con algunos indicadores que podrían ser incluidos dentro de la medición, son pocos las que desarrollan esfuerzos organizados y sistematizados para investigar lo que sucede en su entorno y convertir esa información en insumo para el proceso de comunicación y para otras decisiones corporativas.
- · Al examinar las prioridades presupuestales, las empresas privadas invierten más en relaciones con medios (20%), mientras que el segundo rubro en importancia es la organización de eventos (12%). Mientras tanto en las organizaciones gubernamentales las prioridades centrales son dos: las relaciones con medios, y las campañas a consumidores o público general. En ambos casos se destina un 15%. Aun cuando no se tiene un dato de referencia para Colombia o países latinoamericanos, puede plantearse con muchos argumentos una hipótesis que establezca que acá también las prioridades de inversión se concentran en los medios masivos.
Finalmente un dato curioso para resaltar: hay una mayor presencia del género masculino que del femenino en los departamentos de comunicación, algo que difiere de la realidad de un contexto como el colombiano. Esta relación es en el sector privado de 58 frente a 41, y en el sector público de 61 a 38.
Aun cuando el estudio incluye muchos datos, hay uno que vale la pena mencionar, referido a la importancia que tiene este proceso y sus responsables, dentro de la empresa. Un 13% de encuestados en el sector privado, un 13% en el sector público y un 12% en ONGs, manifestó que el proceso no era suficientemente valorado por la junta o comité directivo de la organización. Así mismo un 46% en el sector privado, otro 41% de organizaciones públicas y un 48% en ONGs aceptó que aun cuando se le daba importancia, ellos no tenían ningún asiento en dichos órganos de dirección.
Como se observa, la presencia del comunicador en las coaliciones dominantes de las empresas sigue siendo una batalla por enfrentar, incluso en los países más desarrollados. De hecho, el 15% cree que el principal reto para los próximos cinco años será resolver la baja representación de la profesión en los niveles directivos de sus empresas.
[Tomado de: https://comunikandonos.com/index.php/direccionamiento-estrategico/item/684-tendencias-globales-en-comunicacion]